Oposiciones 2025 paso a paso

¿Estás interesado en ser funcionario? ¿sabes que has de opositar, pero no sabes cómo? Entonces ésta es tu sección, aquí sabrás los pasos más importantes que has de seguir.

Lo primero es que debes estar pendiente de los boletines oficiales, ya sea el Boletín Oficial del Estado o los diferentes boletines de las Comunidades Autónomas. Evidentemente, hay demasiados boletines como para estar pendiente de todos ellos; por suerte, contamos con opobusca.com que dispone de un buscador de oposiciones, que filtra las convocatorias según tus criterios de búsqueda. Incluso puedes suscribirte para recibir cómodamente por email las nuevas oposiciones que se vayan convocando.

Pero piensa que no hay que empezar a estudiar una vez publicada la convocatoria que te interese.

Prepararse una oposición es un proceso que empieza mucho antes. Lo más aconsejable es realizar un estudio de las diferentes convocatorias que se han ido publicando en los últimos meses o años de aquel o aquellos puestos de trabajo que te interesen, así verás cuáles son sus características comunes principales:

  • Temario y número de exámenes (puede haber más de un examen).
  • Baremación de los méritos relacionados con el puesto (experiencia laboral, cursos de formación, idiomas, etc.), es lo que se denomina fase de concurso.
  • Plazo desde la publicación de la convocatoria hasta el primer examen.
  • Titulación exigida. Puede ser una titulación básica (certificado o graduado escolar, bachillerato) o una titulación superior (FP II, diplomatura o licenciatura universitaria). Si no dispones de la titulación correspondiente, entonces no puedes acceder a la oposición.

De esta manera podrás prepararte de forma óptima tu futura convocatoria de oposiciones, y no te cogerá de sorpresa los detalles de la misma.

A partir de aquí debes buscar los apuntes que se ajusten al temario. Hay dos opciones: prepararse uno mismo dicho temario, buscando libros de editoriales reconocidas y siendo muy constante en su estudio; o acudir a una academia y apuntarse a uno de sus cursos preparatorios para oposiciones, con la ventaja de que la academia será quién controle los avances de sus alumnos y exigirá la realización de los diferentes ejercicios que ayudan a ir mejor preparado a los exámenes.

Por supuesto, no todo depende del temario ni de las características de la convocatoria, también el opositor debe intentar poseer unas ciertas cualidades: debe ser una persona decidida con su objetivo, disciplinada y organizada, cuánto más se ajuste a estas características menos probabilidades de abandono tendrá.

Para abordar el estudio del temario es muy recomendable que te apliques una estricta planificación semanal, con los temas que estudiarás por semana y las horas de estudio que dedicarás al día; también procura descansar uno o dos días por semana. Para empezar con buen pie lo mejor es estudiar primero aquellos temas de los que ya conoces algo o que te suenan de otras oposiciones.

Para no olvidar los temas que vas estudiando es una buena técnica hacer esquemas o resúmenes de cada tema e ir repasándolos posteriormente, y realizar periódicamente tests o exámenes para comprobar tus avances.

Hay dos puntos básicos que debes aplicarte día a día: auto motivación, saber que cuentas con la capacidad suficiente para poder estudiar y comprender todo el temario de la convocatoria; y cumplir estrictamente con tu planificación semanal.

Esperamos que esta receta te sirva de ayuda, y sean los pasos que te lleven definitivamente al éxito y a conseguir el puesto tan deseado en la Administración.

Comparte ésta página: